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Trabarán importaciones, pero sólo con autorización de la OMC

Trabarán importaciones, pero sólo con autorización de la OMC
Noticias / Prensa

CARLOS BURGUEÑO

El Gobierno acelerará la instrumentación de barreras a las importaciones, pero diferenciándose de los mecanismos que se aplicaban hasta diciembre el año pasado. Para los próximos meses, prometen en el oficialismo que se aceitarán los controles que están permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que habrá un profesionalismo extremo para cuidar con mecanismos legales a los sectores que puedan sufrir particular daño con el ingreso irrestricto de mercadería. La decisión oficial es alejarse de la mala imagen que dejó para el país, según el Gobierno actual, la aplicación durante más de un lustro de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI); y comenzar a agilizar y modernizar la aplicación de licencias y trabas permitidas por el organismo internacional que regula el comercio exterior.

"Estos meses de gestión nos hicieron ver que las DJAI eran una barbaridad y nos dejaban expuestos ante las sanciones mundiales. Pero también vemos cómo los otros Estados, sobre todo los desarrollados, aplican licencias de todo tipo y color que traban nuestras exportaciones. Iremos por ese lado", afirmaba ayer a este diario uno de los funcionarios que desde septiembre ya prometió agilizar este tipo de mecanismo. La aplicación será a través del Ministerio de Producción que maneja Francisco Cabrera, donde, aseguran, ya analizaron a fondo las medidas que comenzarán a aplicarse. Según el criterio del Ejecutivo (curiosamente, en consenso con casi el 100% del Gabinete económico, donde en general no abundan los criterios coincidentes sobre los grandes problemas), no habría nada parecido a una "invasión de importaciones". Incluso muestran los informes oficiales con los datos reales de la economía, donde se marca que las compras del exterior cayeron según los datos del INDEC en los primeros siete meses del año, un 7,7%. Y que salvo en el rubro vehículos (por el alza en la importación de autos importados para abastecer una demanda retrasada), las importaciones para consumo final también cayeron más del 10% en el mismo período.

Igualmente desde el Gobierno entienden que puede haber inquietud por las decisiones tomadas en la primera parte del año para acelerar la autorización de importaciones trabadas desde el último semestre de 2015, y que fueron autorizadas en la primera parte del año. Pero afirman, tal como mencionó este diario el viernes pasado, en los últimos 60 días la situación está controlada y sólo se activan automáticamente importaciones para el sistema productivo.

Los instrumentos más comunes para controlar importaciones autorizados por la OMC son las licencias; las que no se consideran por el organismo barreras no arancelarias, con lo cual no se ameritan sanciones. Las utilizan la mayoría de los países, incluyendo los centrales, en especial para proteger su producción primaria donde los Estados en desarrollo son más competitivos. En su momento se crearon para proteger las fronteras aduaneras contra el comercio de armas, narcóticos y posibles amenazas de daños a la salud y el medio ambiente de ciertos productos, especialmente alimentos; pero con el tiempo comenzaron a derramarse para todos los sectores primarios e industriales. Requieren antes una licencia explicatoria al importador, donde se detalla la causa de la restricción. En general se aplican con "cuotas" de ingresos, instrumento sobre el que trabajaría el Gobierno. Se habla de más de 19.000 posiciones arancelarias (productos a importar) sobre los que se aplicarán las licencias automáticas y unas 2.000 más para sectores denominados "sensibles". Todo dentro de una actualización y aceleración del Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para que los importadores tengan previsibilidad sobre la celeridad, o no, de las autorizaciones para importar.

Si bien nunca estuvo en mente del macrismo continuar trabajando con las DJAI, lo cierto es que desde el 31 de diciembre de 2015 la Argentina debía abandonar el instrumento definitivamente, utilizado en su momento a destajo por Guillermo Moreno en sus años de secretario de Comercio Interior. De otra manera hubiera comenzado a recibir una catarata de sanciones por parte de los grandes importadores. Para el macrismo esta era otra de las bombas que serían heredadas por el kirchnerismo.

Fuente: Ambito.com

31/08/2016