27/07/17
Polémica entre las empresas automotrices por un seguro que les reclama la Casa Rosada
Noticias / Prensa
La decisión del Gobierno de aplicar un seguro de caución a aquellas automotrices que estén excedidas en la cuenta de comercio exterior con su contraparte de Brasil puso en pie de guerra a varias compañÃas que estudian la posibilidad de una presentación judicial contra la medida.
La iniciativa provocó un enfrentamiento entre las mismas automotrices. Para algunas, es un cambio en las reglas de juego y se agrega un nuevo costo. Para otras, es correcto.
âEs una decisión desafortunada, que no tiene en cuenta los tiempos del acuerdo firmado con Brasil, que es de cinco años. En ningún caso se habla en ese acuerdo de un âflex anualâ, plantearon en una de las terminales.
Una limitación de las importaciones desde Brasil, advierten, tendrá impacto en los precios internos.
Pero no todos los directivos de las automotrices piensan igual y no faltan las crÃticas hacia las compañÃas que importaron mucho desde Brasil.
El intercambio de vehÃculos con Brasil, sin aranceles desde 1991, no es un acuerdo de libre comercio sino de comercio regulado. Su versión más reciente fue firmada el 30 de junio del año pasado, rige hasta mediados de 2020, y establece un âflexâ de 1,5.
¿Qué significa eso? Que en ese perÃodo cada paÃs puede importar del vecino hasta 1,5 veces lo que le exporta.
Pasado el primer año de este acuerdo, la Argentina se pasó del âflexâ y ronda u$s1,9 importados desde Brasil contra cada dólar exportado, según datos de la Aduana que manejan en la SecretarÃa de Industria, informó ClarÃn. En algunas automotrices, el âflexâ ya serÃa cercano a 3.
Esas empresas tienen unos cuatro años para corregir ese desequilibrio. Pero el Gobierno no quiere esperar y decidieron aplicar un seguro de caución hasta tanto vuelvan a números de equilibrio: en eso consiste la Resolución 535-E/2017, publicada el viernes pasado en el BoletÃn Oficial.
En este contexto, desde la Casa Rosada afirman que la participación de los vehÃculos brasileños en el mercado argentino, que habÃa sido estipulada en 45%, ya ronda el 60%. Mientras que los vehÃculos de origen argentino debÃan llegar a 11% del mercado interno de Brasil y pero están en el 7%.
Fuente: IProfesional