Detalle de la noticia

El Banco Central de la Rep?blica Argentina (BCRA) se incorporar? al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI)

El Banco Central de la Rep?blica Argentina (BCRA) se incorporar? al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), del que participan el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administraci?n Federal de Ingresos P?blicos, y tendr? la posibilidad de asignar una categor?a espec?fica vinculada con la forma de acceder al mercado de cambios.

La decisi?n fue aprobada por el Directorio del BCRA, que tambi?n dispuso mantener hasta fin de a?o las condiciones de acceso al mercado aplicables a pagos de importaciones, la conformidad previa para cursar pagos de endeudamientos financieros del exterior con acreedores vinculados y las normas en materias de refinanciaci?n de pasivos externos.

El BCRA asignar? a las SIMI una categor?a A, que mantiene para las operaciones asociadas el mismo tratamiento que hasta la fecha, y una categor?a B, que conlleva que las importaciones de bienes asociadas deban ser financiadas como m?nimo a un plazo de 180 d?as corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes a la Rep?blica Argentina.

La participaci?n del BCRA se limitar? a la asignaci?n de una categor?a, A o B, que define el mecanismo de acceso al mercado para el importador que obtuvo el permiso correspondiente.

Tambi?n se mantendr? el acceso al mercado de cambios en las mismas condiciones que existen para las importaciones de bienes de capital, las importaciones de bienes relacionados con las necesidades derivadas de la actual situaci?n sanitaria asociada al COVID-19, las importaciones temporales de bienes con el objeto de su posterior exportaci?n y las importaciones de bienes sujetas a licencias no autom?ticas.

El BCRA habilitar? el acceso al mercado de cambios a un importador para las SIMI categor?a A por el equivalente al menor de los siguientes dos montos:

- el valor FOB de sus importaciones del a?o 2021 m?s el 5% de dicho valor.

- el valor FOB de sus importaciones del a?o 2020 m?s un 70% de dicho valor.

En el c?lculo del valor FOB de las importaciones para los a?os 2020 y 2021 se tomar?n en cuenta las importaciones que constan a nombre del importador en el sistema SEPAIMPO que le otorgaron acceso al mercado de cambios.

El mencionado l?mite se fija en el equivalente a US$ 50.000 para los nuevos importadores u otros para los cuales el c?lculo anterior no alcanza dicho valor.

Si la SIMI autorizada es por un monto superior a la posibilidad de acceder al mercado de cambios para el pago, el importador tendr? la posibilidad de buscar financiamiento por la diferencia a un plazo m?nimo de 180 d?as.

Los coeficientes seleccionados se estima que permitir?n, por un lado, que aquellos importadores que durante el a?o 2021 mostraron un comportamiento para sus compras al exterior alineado con la recuperaci?n de la actividad econ?mica asociada a la mejor?a en la situaci?n sanitaria, puedan continuar acompa?ando el crecimiento durante 2022.

En tanto, aquellos cuya actividad importadora crezca por encima de aquellos par?metros deber?n atender sus necesidades de importaci?n obteniendo financiamiento extra.

En los ?ltimos meses se observaron incrementos sostenidos de las importaciones de bienes que excediendo las necesidades de las actividades productivas se asoci? con un anticipo de compras como parte de un comportamiento especulativo.

La medida dispuesta por el Directorio del BCRA prioriza el uso de las divisas en la econom?a argentina en un esquema basado en la maximizaci?n de su impacto social y econ?mico y con la meta de la acumulaci?n de reservas internacionales que permitan el fortalecimiento de la pol?tica monetaria y cambiaria.

 

 

04/03/2022