Detalle de la noticia

Momento histórico: Creación del primer Consejo de Ética y Honor Profesional

Momento histórico: Creación del primer Consejo de Ética y Honor Profesional

Este atardecer del 14 de mayo será recordado, de ahora en adelante, porque comenzó una nueva historia en la vida institucional del Centro Despachantes de Aduana. Pero no sólo para el Centro, sino también, para los más de tres mil seiscientos socios que lo componen.

La actual Comisión Directiva encargó a la Subcomisión de Asuntos Institucionales la responsabilidad de trabajar en un proyecto de reforma estatutaria y la creación de un nuevo Código de Ética, acorde a las realidades actuales de nuestra profesión. Es así que durante todo el año 2017 y parte del 2018 esta subcomisión se concentró en el análisis comparativo de distintos códigos de ética, interactuando con asesores letrados del CDA y de Inspección General de Justitcia (IGJ). Este trabajo contó con el invalorable aporte de los miembros de la  Comisión Consultiva, Presidentes y Secretarios de todas las Filiales y Corresponsalías del país y el aporte de muchos socios que enriquecieron al proyecto final, el cual fue presentado ante la Asamblea General Extraordinaria del 11 de diciembre del 2018 y aprobado por amplia mayoría.

Hoy con mucho orgullo podemos decir que valió la pena tanto esfuerzo, por primera vez en 106 años, nuestra Institución tiene un Consejo de Ética y Honor Profesional, órgano autárquico que velará por el respeto y la adecuación del nuevo Código de Ética.

El Consejo de Ética y Honor Profesional solo podrá ejercer el poder disciplinario, en asuntos de conductas éticas de los Despachantes de Aduana asociados al CDA, no pudiendo arrogarse para sí facultades sancionatorias que excedan esta competencia y que su resolución o aplicación sean potestad de los distintos poderes del estado, en cumplimiento de las normativas vigente en la materia. Por tanto tendrá competencia para resolver las situaciones que afecten directa o indirectamente los principios establecidos en este Código de Ética Profesional y en la medida que dichas situaciones no estén expresamente contempladas dentro del Estatuto Social del CDA.


El Consejo de Ética y Honor Profesional, está conformado por siete (7) miembros:

a- El Past-President: Rubén Pérez 

b- Dos (2) miembros de la Comisión Consultiva: Héctor Constenla Frederick Ashby

c- Dos (2) socios vitalicios de reconocida trayectoria ético/profesional: Ingrid M. Estevez Axelsen Roberto Carlos Cribari

d- Un (1) Presidente de Filial: Gustavo Decker (Presidente de la Filian Bahía Blanca)

e- Un (1) Presidente de Corresponsalía: Alberto Dotto (Presidente de la Corresponsalía Río Negro)

El consejo entró en funciones el día 14 de mayo y desde ese momento se encuentra trabajando en cuatro casos que fueron acercados por la Comisión Directiva, para su análisis y posterior determinación.


Gracias  a los miembros del primer Consejo de Ética y Honor Profesional, por el compromiso asumido ante la enorme responsabilidad que tienen por delante y por haber priorizado el bien común de todos los socios.

 

Agradecemos también a todos los socios que han acompañado este momento histórico para nuestra Institución, a todos los miembros de las Comisiones Directivas de Filiales y Corresponsalías por el enorme trabajo que han realizado, a los miembros de la Comisión Consultiva, Asesores, Colaboradores y miembros de la Comisión Directiva Nacional.

 

Todos somos parte de este paso transcendental y todos somos responsables de velar por el cumplimiento de las normas establecidas, en honor de quienes nos anteceden, y por respeto a quienes forman el presente y futuro de esta digna profesión.

 

Recordamos a todos los socios que las presentaciones para ser tratadas por el Consejo, serán recepcionadas a través de los correos de secretaria@cda.org.ar y pro-secretaria@cda.org.ar

 

17/05/2019