Detalle de la noticia

Reunión del Grupo Regional del Sector Privado

Reunión del Grupo Regional del Sector Privado

Reunión del Grupo Regional del Sector Privado

El día 26 de Noviembre tuvo lugar la primera reunión, que marca la creación, del Grupo Regional del Sector Privado de las Américas y el Caribe de la OMA (Organización Mundial de Aduanas).

Denominado, de aquí en más, RPSG - Américas, con el propósito de informar y asesorar a los Jefes de las Administraciones Aduaneras de las Américas y el Caribe, y al vicepresidente regional de la OMA en materia relativa a Aduanas y Comercio Internacional desde la perspectiva del sector privado.
 
Se constituirá con un máximo de 30 miembros compuestos predominantemente por empresas, fabricantes y asociaciones.

ASAPRA e IFCBA, en representación de los Despachantes de Aduana, son miembros fundadores del grupo.
 
Apoyar e impulsar la implementación de programas desarrollados y adoptados por la OMA son parte de las funciones que deberán llevar a cabo.
La conferencia regional que se celebra anualmente de Directores Nacionales de Aduanas incluye temas específicos relacionados con el comercio internacional y con el papel del sector privado, por tal motivo el RPSG Regional Américas participará de las reuniones para discutir temas referentes a la instrumentación de los lineamientos de la OMA junto a los directores.
 
Se definieron los temas a trabajar dentro del grupo:
  • - Operador Económico Autorizado (OEA) Regional
  • - Facilitación del Comercio
  • - Tiempos de Liberación Ventanilla única (Vuce)

Paralelamente a la reunión del grupo regional del sector privado, tuvo lugar la reunión de directores de Aduanas de América y el Caribe que suscribió la denominada â€œDeclaración de San Pablo”, documento donde se comprometen a trabajar y concretar para el año próximo (2019) el OEA Regional.
 
En virtud de ésta decisión se torna aún más importante la creación del Grupo Regional del Sector Privado (RPSG-Américas).

El día 27 dentro del mismo ámbito se desarrolló el Seminario Internacional “Programa OEA nas Américas” con la participación de todos los directores de Aduana presentes y distintas organizaciones y empresas integrantes del Grupo Regional además de colegas (Despachantes) de la ciudad de San Pablo. 

Rubén Pérez participó en representación del CDA e IFCBA en su carácter de Director.

En el desarrollo del evento se informó a los asistentes el estado del OEA en cada uno de los países presentes.


02/01/2019